DE ENTRENADOR PARA ENTRENADORES

La posesión y las transiciones

El equilibrio y el juego sin balón

Mikel Etxarri / Seleccionador de Euskadi

En el mundo de los entrenadores de fútbol están muy de moda, y entiendo que justificadamente, dos temas que pueden ir relacionados entre sí, como son la posesión y las transiciones.

Tras la intención de seguimiento por parte de muchos entrenadores de jugar con un estilo que esté basado en la posesión del balón, parece ser que últimamente no va ligada la victoria de los partidos con dicha superioridad de tenencia del mismo y así tenemos los casos de Alemania y España durante el pasado mundial de Rusia, el Barcelona tanto en Leganés como en Valencia, últimamente España contra Inglaterra y así podríamos ir enumerando muchos partidos. Se da el caso, por lo tanto, de que ya hay muchos entrenadores que no le dan tanta importancia a la posesión como objetivo principal.

Durante nuestros años de preparación en el curso de entrenadores, 1970-1980, se indicaban como principios fundamentales en la asignatura de táctica: la concentración. el equilibrio y el juego sin balón. Personalmente le dí una pequeña vuelta y mi exposición es: "Jugar con la atención y concentración debida para que mediante el movimiento, con y sin balón, se consiga mantener el equilibrio".

Entiendo que para ello es necesario preparar las transiciones. El tiempo de la transición es mínimo, luego en ambas, tanto ataque-defensa como defensa-ataque, tengo que preparar la forma de obtener beneficio en el rendimiento tras la presentación de cualquiera de ellas. Y para ello tendré que realizar los movimientos compensadores necesarios para corregir los desequilibrios que se hayan podido manifestar como consecuencia del desarrollo del juego, tanto en posesión del balón como sin él.

En la transición Ataque-Defensa los jugadores no actuantes directamente en el juego de ataque deben asegurar, mediante sus movimientos compensadores, que una pérdida de balón no suponga un peligro inmediato para su portería.

En la transición Defensa-Ataque, los jugadores no actuantes en las acciones defensivas, mediante sus movimientos compensadores, deben intentar asegurar que una recuperación de balón se pueda convertir en jugada peligrosa para la portería rival o se pueda mantener la posesión.

Si nos fijamos en los partidos disputados durante las dos últimas semanas, nos daremos cuenta de que se han conseguido goles mediante jugadas de juego directo o contraataque en los partidos Sevilla - Real Madrid (2), Leganés - Barcelona (2), Bilbao - Villarreal (1), España - Inglaterra (3). Atención a los datos.

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad